Apuntes de "manual para ser niño"
1 Es fundamental prestar atención a las necesidades de los niños, tanto en la escuela como en la casa.
2 Los niños y niñas no llegan vacíos a la escuela, desde pequeños pueden dar indicios de lo que les gusta.
3 Es necesario que la escuela y el hogar cultiven las vocaciones, que los niños tengan un acompañamiento en ese proceso de descubrir cuales son
4 Existen muchos prejuicios sobre el rol de artista en nuestra sociedad
5 Las aptitudes y vocaciones necesitan disciplina
6 Falsa concepción de que la profesión de artista no brinda una seguridad económica
7 Educación vs imposición: educamos o obligamos a los niños a convertirse en lo que creemos bueno
8 Es un mito creer que una profesión aceptada social mente, produce seres exitosos
9 El estado, la escuela y los padres deciden por los niños que deben o no estudiar en su vida
Los métodos de educación en Colombia son impositivos y generalizan
10 En la escuela existe una saturación de deberes, creando así pocos momentos en los cuales los niños pueden hacer lo que les gusta y desarrollar un gusto por el arte
11 "la educación artística debe depender de un organismo de cultura"
12 "la educación artística debe tener en cuenta el entorno, preservar la identidad cultural"
sábado, 6 de junio de 2015
Método colaborativo
Consiste en un trabajo en equipos, en este cada uno de los integrantes del equipo debe tener una función definida desde el principio y todos los grupos deben tener el mismo número de integrantes; Cuando utilizamos esta herramienta didáctica debemos tener en cuenta que todo lo hacen los sujetos, el agente solo observa los procesos.
Consiste en un trabajo en equipos, en este cada uno de los integrantes del equipo debe tener una función definida desde el principio y todos los grupos deben tener el mismo número de integrantes; Cuando utilizamos esta herramienta didáctica debemos tener en cuenta que todo lo hacen los sujetos, el agente solo observa los procesos.
Febrero 23 de 2015
Estefania Castro Londoño (c.c.
1152434077)
Curso: Didáctica
1. ¿Qué es la didáctica?
R. Son los
conocimientos y capacidades que posee un agente de enseñanza con el fin de transmitir
y recibir aprendizajes.
2. Ahora en parejas realizar una
definición de didáctica.
R. Conocimiento
de estrategias y métodos prácticos-lúdicos que un agente de enseñanza usa para
transmitir sus saberes a los estudiantes; la capacidad de usar un lenguaje
asertivo y acorde a la población que se dirige; estar dispuesto a aprender y
permitir un intercambio de roles.
3. ¿Qué conceptos coinciden entre
las dos definiciones?
R.
Conocimiento, transmitir, saber, capacidad e intercambio.
4. ¿Qué conceptos difieren entre
ambas definiciones?
R. Estrategia,
método, practico-lúdico, lenguaje asertivo.
5. Ahora con la definición trabajada
en clase elabora una definición con tus propias palabras
R. Es un
conjunto de estrategias, las cuales construyen una metódica acorde con un
modelo o corriente pedagógica; además articulan un medio didáctico en conexión
con el otro que genere una comunicación y lenguaje asertivo con el fin de
instalar el acto educativo (Respuesta construida en clase con todos los
compañeros).
6. ¿Cómo se puede incorporar esta definición a la educación
artística?
R. Si bien la didáctica es
indispensable para la construcción de saberes y conocimientos en cualquier área,
es la educación artística la que aprovecha dicha definición, toda vez que
propone una educación sensible al ser y para ello se escucha y permite ser
escuchado, generando un acercamiento con el sujeto de aprendizaje y estando
atento a sus necesidades con el fin de tener claro cuáles son sus aptitudes.
7. ¿Qué relación existe entre PEI y su modelo pedagógico?
R. Institución: Colegio Nuestra Señora
de la Providencia – CNSP.
Dirección: Calle 9A N°10-170 cola del Zorro El Poblado.
Información extraída del PEI y el Manual
de Convivencia:
La frase, “Educamos con detalles de amor”; encierra el
Fundamento Pedagógico del CNSP. Se parte del valor del acto: “primero Hacer,
después Enseñar” (pág. 13), donde el Maestro Providencia tiene claro que el
testimonio es el punto de partida del proceso de aprendizaje. Esta Pedagogía
Providencia está a su vez, anclada en los fundamentos antropológicos cristianos,
expuestos por el humanismo cristiano donde el amor es fuente de la vida y la
dignidad de la persona, es la razón de ser de la Iglesia, comunidad de amor. El
ejemplo o testimonio de vida y la palabra son la mejor estrategia pedagógica
para construir comunidades de personas, de seres humanos capaces de identificar
y definir cuál es el fundamento y la esencia del sentido de la vida” (pág. 26).
“El modelo pedagógico que define la identidad
educativa-formativa del CNSP es un modelo integrado Humanista-Constructivista.
Se enuncia como integrador porque no supone la afiliación a un solo enfoque
epistemológico, sino que toma de la educación personalizada humanizadora y del
constructivismo como principios epistémicos para desde allí realizar un proceso
experiencial de educación y formación integral. Este modelo pedagógico tiene
como base la construcción de escenarios e imaginarios adecuados de aprendizajes
a través de estrategias y didácticas multidisciplinares que permiten la
movilidad cognitiva. Para poder asumir los retos formativos del nuevo milenio
en donde la interculturalidad, la interdisciplinariedad, la transversalidad y
el cambio cultural acelerado son los ejes, se hace necesaria la comprensión de
un modelo pedagógico que integre varias estrategias y actitudes tanto
cognitivas, como investigativas. Es aquí donde el Carisma Providencia juega
todo su papel diferenciador. “Educar con detalles de amor”. Desde lo
experiencial, para construir y orientar la formación del carácter, la identidad
de la persona y el compromiso socio cultural y político del ciudadano
colombiano. El modelo pedagógico integrado Humanista-Constructivista, busca:
Educar con amor benevolente, sin detenerse en las
apariencias – una educación cuyos fundamentos inamovibles sean la simpatía, el
afecto y la buena voluntad.
Procurar dar a todos los jóvenes, de manera individual, la
posibilidad de realizarse, según el proyecto de Dios para ellos, en todas sus
dimensiones -- físicas, mentales y espirituales.
Crear y mantener en nuestras comunidades educativas una
Pedagogía de la Sencillez – distinguida por un clima favorable y acogedor para
la expansión colectiva, un ambiente solidario que se fundamente en el respeto a
las diferencias, la confianza en los superiores y espontaneidad en las
actuaciones.
Vivir una Pedagogía de la Esperanza – creer en la
Providencia, confiar en la bondad de un Dios providente.
Promover una Pedagogía del Acto según Juan Martín Moye –
realizar en toda su importancia la corresponsabilidad, actuando con pleno
conocimiento de lo que somos y podemos hacer individual y colectivamente.
Análisis: Luego de comparar el PEI y el modelo pedagógico
del colegio Nuestra Señora de la Providencia se logra evidenciar cuanto es el
trayecto entre la realidad educativa y la teoría o lo que se plasma en el PEI,
para mí se hace un poco difícil entender como una institución que pretende
evangelizar y que sus alumnos lleven un mensaje del mismo tipo puede considerar
que existe una interdisciplinariedad y libertad en los conocimientos y
aprendizajes que se dan al estudiante, en este caso se logra evidenciar una
gran barrera entre lo que la institución desea, lo que el agente educador
enseña y lo que el sujeto de aprendizaje construye; existe un gran
autoritarismo que impide creer que la metodología de esta institución haya
evolucionado en el tiempo y sea Humanista-constructivista, ya que su discurso
se asemeja más a una educación conductista en donde se dice que pensar y que
creer sin permitir ninguna libertad en este proceso tanto para el agente de
enseñanza como para el sujeto de aprendizaje quienes se encuentran coaccionados
por el PEI y se les dice que enseñar y que aprender.
8. Exponga
un episodio de su vida escolar negativo o positivo mediante algún recurso
artístico.
9.
Explique qué falencias pedagógicas o didácticas tuvo ese momento.
R. Los procesos educativos implementados en la época cuando
estaba en la escuela eran bastante represivos y los maestros enseñaban a partir
del miedo, ellos se ubicaban en una posición de poder y por encima de nosotros,
donde la comunicación con ellos no se daba de una forma libre y espontánea,
toda vez que implicaba medir siempre nuestras palabras y la forma como nos relacionábamos
con ellos; los conocimientos transmitidos no se discutían ya que el maestro era
el dueño de la verdad y el estudiante se veía como un contenedor vacío, el cual
debía ser llenado por medio de tareas, llenando cuadernos cada año era una
manera de soportar lo que se “aprendía”; hacer exámenes, escribir dictados y elaborar
planas para mejorar la letra, y donde la escritura fea no podía ser concebida y
admitida por muchos docentes.
Todo esto impedía un sano desarrollo y no teníamos libertad-autonomía
para decidir lo que queríamos y generara interés; nuestra creatividad y forma
de ser era anulada, imponiéndonos formas para ser niños “bien educados”, para
lo cual no podemos olvidar el Manual de Urbanidad de Manuel Carreño, el cual
era un texto obligado en la mayoría de colegios donde el credo religioso era el
católico.
Materia: Didáctica general y aplicada
Taller: Identidad Pedagógica
Presentado por: Estefanía Castro Londoño
C.C. 1152434077
Semestre: 2015-I
1. Escriba el nombre de pedagogo o pedagoga, teórico o investigador que
más le impacta y ¿por qué?
R/.
Paulo Freire, creador de la pedagogía de los oprimidos, ve las aulas de clase
como el lugar en donde los sujetos políticos, como agentes de enseñanza y
sujetos de aprendizaje, crearan las bases para la transformación social de sus
entornos. Para él todo sujeto es político y como tal hace política en cualquier
lugar que este se encuentre.
En
Latinoamérica se tomó como costumbre importar modelos o corrientes pedagógicas sin
mirar el lugar del cual provienen, se aplican tal y como son, no se hace un análisis
crítico y lógico de lo que se enseña en Europa o Norteamérica, y lo necesario
para nosotros.
Día
a día se evidencian los problemas generados de hacer una mala traducción de
estos modelos o corrientes en los procesos de enseñanza, impidiendo que esta se
dé y si bien se hace en lo teórico (ya que el papel todo lo soporta) en las
aulas no ha sido así, lo cual ha llevado a que los agentes de enseñanza creen
nuevas estrategias o metodologías que no cumplen con los objetivos señalados en
dichos modelos.
2. A qué
corriente y/o enfoque y/o modelo pedagógico pertenece y a que época?.
R/. Paulo Freire es reconocido como uno de los precursores de la
pedagogía crítica, la cual busca construir sociedad a partir de los problemas
sociales que viven cada uno de los participantes de los procesos de enseñanza,
tanto el agente de enseñanza como el sujeto de aprendizaje. Publica su primer
libro en 1967 llamado “La educación como práctica de la libertad” y en 1970 se
publica “Pedagogía del oprimido” en el cual se sustentan las teorías de su
modelo pedagógico:
“La pedagogía del oprimido, como
pedagogía humanista y liberadora tendrá, pues, dos momentos distintos aunque
interrelacionados. El primero, en el cual los oprimidos van desvelando el mundo
de la opresión y se van comprometiendo, en la praxis, con su transformación, y,
el segundo, en que, una vez transformada la realidad opresora, esta pedagogía
deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de
permanente liberación”.
3. ¿Qué modelo
o corriente pedagógica valora y da especial interés a los conocimientos previos
del estudiante?
R/. El constructivismo busca crear a partir de los conocimientos con
los cuales el sujeto de aprendizaje llega al aula, unos nuevos saberes, en este
caso el agente de enseñanza será solo un guía que dará las herramientas básicas
para que el aprendizaje sea una construcción del estudiante.
4. ¿Qué
corrientes o modelos pedagógicos dan un valor especial a la libertad y cómo la
conciben en el trabajo en el aula? Explique por lo menos dos.
R/. El modelo Montessori y La pedagogía del oprimido dan un valor
especial a la libertad; en la primera los sujetos de aprendizaje deben tener
toda libertad de decisión, no se imponen comportamientos, actitudes o
actividades; en sus primeras etapas de crecimiento podrán decidir qué hacer y
cómo hacerlo sin imposición alguna, esto permitirá que el niño o niña en su etapa
adulta pueda tomar las mejores decisiones para la construcción de su mundo y su
vida según sus intereses y aspiraciones.
En el aula el modelo Montessori tiene unos medios indispensables para
cumplir con los objetivos de autonomía en todos los aspectos de la vida:
- Los niños tienen la capacidad de tomar decisiones importantes para su
vida, ellos decidirán qué hacer y cómo hacerlo.
- El aula debe ser un microcosmos, un mundo para niños, el cual les
permitirá ser competentes y tomar decisiones importantes para su vida; el aula
debe tener para crear este microcosmos, muebles del tamaño de los niños.
- Uso de materiales didácticos específicos.
- Escala de periodos sensibles en grupos de 0 a 3 años de desarrollo,
lo cual busca un enfoque de trabajo de aula apropiado para la estimulación y
motivación del niño.
- El objetivo principal de este modelo es crear seres autónomos en
todos los aspectos de su vida.
En la segunda, la pedagogía del oprimido busca generar todas las bases
del conocimiento (alfabetizar) para que los sujetos de aprendizaje puedan
construir su conocimiento en función de su libertad; el aprendizaje en este
modelo tendrá como función principal la búsqueda de la libertad en todos los
seres políticos y que gracias a ella construyan una sociedad que involucre a
todos y todas según sus deseos e intereses.
En el aula de la pedagogía del oprimido, se tienen en cuenta varios
factores que buscan que la educación tenga como función principal la libertad:
- La educación en el aula no debe ser bancaria, no es una educación
tradicional que busque modificar comportamientos, está en completa desacuerdo
con la domesticación de las personas. La educación debe ser un proceso que vaya
en función de lograr la libertad.
- Este método se basa en el dialogo y la comunicación, la educación en
este caso no es vertical, es participativa tanto el agente de enseñanza como el
sujeto de aprendizaje comparten y modifican saberes y conocimientos.
- La disciplina académica cumple un papel importante por parte del
agente de enseñanza, él orienta y estimula al sujeto en función de la
construcción de una disciplina asumida por todos.
- Se educa para la comprensión de todos los factores sociales que nos
rodean, se educa al sujeto como ser crítico que está en la capacidad de
analizar su entorno como sujeto con participación y responsabilidad política.
-Se deben construir procesos propios de cultura sin interferencias.
- La escuela debe tener en cuenta los conocimientos previos del
estudiante, esta no debe intentar imponer principios propios que destruyan la
libertad del sujeto de aprendizaje.
- Se opone a la cultura del silencio, todos los sujetos activos de la
sociedad deben tener una participación política que pueda expresar sus deseos
de sociedad, dentro y fuera del ámbito educativo.
- El respeto por el contexto cultural, la educación se debe establecer
en su entorno y en el saber popular como principio para el conocimiento,
mostrando respeto por su contexto cultural.
- Las instituciones educativas deben analizar y entender la comunidad
donde se encuentran ubicadas, partir de su contexto con el fin crear y recrear
el conocimiento, sin ampliar esquemas absolutos y únicos de enseñanza, cuidando
de no dejar de lado la población a la cual va dirigido.
5. ¿Cómo se
construye el aprendizaje significativo en el aula?
R/. Es necesario prestar atención a los conocimientos con los cuales
llegan los alumnos a la clase; en el modelo constructivista el aprendizaje se
da gracias a la construcción de saberes, los cuales parten de la unión de los
conocimientos con los cuales se llega al aula y los nuevos edificados; para que
este enlace se dé es necesario generar estrategias didácticas que tengan claro
cómo es la estructura cognoscitiva del alumnado (cómo aprenden los humanos) que
permita que los nuevos conocimientos lleguen y sean bien recibidos por parte
del agente de enseñanza con el fin de construir de manera sólida los nuevos
conocimientos, generando así un aprendizaje real y significativo el cual tendrá
la propiedad de ser a largo plazo.
Estos nuevos conocimientos deberán ser construidos a partir de la
relación simbólica de los nuevos conceptos con los pasados, la enseñanza de
estos no deberá ser de manera arbitraria, es necesario que el aprendizaje se
relacione de una forma práctica y sencilla, lo cual comparado con un
aprendizaje memorístico -por repetición- no será tan duradero.
6. ¿Cuáles
deben ser las condiciones del espacio para la pedagogía romántica?
R/. El ambiente necesario para la pedagogía romántica debe fomentar la
exploración, la cual permitirá que el niño aprenda al descubrir, este espacio
debe brindar todas las medidas de seguridad necesarias para que el proceso de
exploración no pueda afectar físicamente al niño ya que él no estará con la
asistencia y la supervisión constante del agente de enseñanza.
El salón será diseñado de forma simple y ordenada, debe tener la
suficiente iluminación para generar espacios cálidos que incluyan plantas con
las cuales se permita el relacionamiento con los ambientes naturales, arte,
música y libros que permitan el desarrollo de su sensibilidad.
Teniendo en cuenta la libertad del niño y la capacidad que él tiene
para decidir qué actividad realizar, el espacio debe estar organizado con
múltiples escenarios que les permita descansar, alimentarse, jugar y explorar;
los muebles deben ser del tamaño de los niños y el área debe permitir el
trabajo en el suelo, por esto deben ser espacios abiertos sin divisiones, el
material didáctico debe estar ordenado según nivel de complejidad en
estanterías al alcance de los niños.
7. ¿Cómo y en
qué se relacionan la pedagogía Constructivista, Activa y Romántica?
R/. Cada una de las propuestas pedagógicas ven al sujeto como un
individuo ubicado en un contexto social, para lo cual parten de tres preguntas
esenciales:
- ¿Qué tipo de sujeto quiero formar?
- ¿Qué tipo de ambiente formativo deseo
construir?
- ¿Para qué sociedad?
De lo trabajado
en las preguntas anteriores, encontramos que estas perspectivas se relacionan
en los siguientes aspectos:
- El sujeto es único e irrepetible
(interior), perteneciente a un contexto y un grupo social determinado que
influye en él (exterior).
- El conocimiento se construye desde la
libertad y autonomía de los individuos. Se promueve el descubrimiento y la
experimentación (aprender haciendo), y no la simple transmisión de
conocimientos. Se educa para la vida desde lo cognitivo, procedimental y
actitudinal.
- El diálogo, la comunicación y la
construcción compartida entre el estudiante y el docente, basada en la
creatividad y espontaneidad.
- Se presta mayor atención a los procesos
que a los resultados.
- Principios: motivación, búsqueda,
diversidad de intereses, capacidades individuales, habilidades, integración y
cooperación, investigación.
8. Describa el
rol de los agentes y los sujetos que participan del acto didáctico en el
modelo, corriente o enfoque pedagógico seleccionado, argumente su respuesta.
R/. Tanto el agente de enseñanza como el sujeto de aprendizaje son
seres políticos que podrán ejercer su libertad gracias a la alfabetización, sabrán
realizar un análisis crítico de su entorno y crearan sus conocimientos a partir
de sus saberes; entre ellos deberá existir un dialogo abierto ya que como seres
libres podrán expresar sus deseos e intereses siempre con total respeto de
todos las personas con las cuales se relaciona directa o indirectamente.
Es necesario que el agente de enseñanza crea en los sujetos de
aprendizaje, en el interés y la disciplina por el conocimiento ya que este es
el único que permitirá a cualquier persona alcanzar la libertad y dejar su
estado de opresión; este método no acepta la educación bancaria definida por
Freire como el acto en el cual el docente es el poderoso que deposita el saber
en el alumno vacío, ambos deben ser abiertos a los conocimientos del otro,
ninguno estará por encima del otro y ambos construirán y definirán sus saberes
expresando abiertamente sus pensamientos e ideas.
La cultura y los saberes ancestrales serán el pilar sobre el cual se
construya el conocimiento y saber la historia de su nación permitirá generar un
cambio en el cual el agente de enseñanza tendrá un papel específico que
consiste en generar una conciencia crítica a todo el contexto social que genera
la disociación de clases.
Fuentes
consultadas:
Suscribirse a:
Entradas (Atom)