sábado, 6 de junio de 2015

Método colaborativo
Consiste en un trabajo en equipos, en este cada uno de los integrantes del equipo debe tener una función definida desde el principio y todos los grupos deben tener el mismo número de integrantes; Cuando utilizamos esta herramienta didáctica debemos tener en cuenta que todo lo hacen los sujetos, el agente solo observa los procesos.

Febrero 23 de 2015
Estefania Castro Londoño (c.c. 1152434077)
Curso: Didáctica

1. ¿Qué es la didáctica?
R. Son los conocimientos y capacidades que posee un agente de enseñanza con el fin de transmitir y recibir aprendizajes.

2. Ahora en parejas realizar una definición de didáctica.
R. Conocimiento de estrategias y métodos prácticos-lúdicos que un agente de enseñanza usa para transmitir sus saberes a los estudiantes; la capacidad de usar un lenguaje asertivo y acorde a la población que se dirige; estar dispuesto a aprender y permitir un intercambio de roles.

3. ¿Qué conceptos coinciden entre las dos definiciones?
R. Conocimiento, transmitir, saber, capacidad e intercambio.

4. ¿Qué conceptos difieren entre ambas definiciones?
R. Estrategia, método, practico-lúdico, lenguaje asertivo.

5. Ahora con la definición trabajada en clase elabora una definición con tus propias palabras 
R. Es un conjunto de estrategias, las cuales construyen una metódica acorde con un modelo o corriente pedagógica; además articulan un medio didáctico en conexión con el otro que genere una comunicación y lenguaje asertivo con el fin de instalar el acto educativo (Respuesta construida en clase con todos los compañeros).

6. ¿Cómo se puede incorporar esta definición a la educación artística?
R. Si bien la didáctica es indispensable para la construcción de saberes y conocimientos en cualquier área, es la educación artística la que aprovecha dicha definición, toda vez que propone una educación sensible al ser y para ello se escucha y permite ser escuchado, generando un acercamiento con el sujeto de aprendizaje y estando atento a sus necesidades con el fin de tener claro cuáles son sus aptitudes.

7. ¿Qué relación existe entre PEI y su modelo pedagógico?
R. Institución: Colegio Nuestra Señora de la Providencia – CNSP.
Dirección: Calle 9A N°10-170 cola del Zorro El Poblado.
Información extraída del PEI y el Manual de Convivencia:
La frase, “Educamos con detalles de amor”; encierra el Fundamento Pedagógico del CNSP. Se parte del valor del acto: “primero Hacer, después Enseñar” (pág. 13), donde el Maestro Providencia tiene claro que el testimonio es el punto de partida del proceso de aprendizaje. Esta Pedagogía Providencia está a su vez, anclada en los fundamentos antropológicos cristianos, expuestos por el humanismo cristiano donde el amor es fuente de la vida y la dignidad de la persona, es la razón de ser de la Iglesia, comunidad de amor. El ejemplo o testimonio de vida y la palabra son la mejor estrategia pedagógica para construir comunidades de personas, de seres humanos capaces de identificar y definir cuál es el fundamento y la esencia del sentido de la vida” (pág. 26).
“El modelo pedagógico que define la identidad educativa-formativa del CNSP es un modelo integrado Humanista-Constructivista. Se enuncia como integrador porque no supone la afiliación a un solo enfoque epistemológico, sino que toma de la educación personalizada humanizadora y del constructivismo como principios epistémicos para desde allí realizar un proceso experiencial de educación y formación integral. Este modelo pedagógico tiene como base la construcción de escenarios e imaginarios adecuados de aprendizajes a través de estrategias y didácticas multidisciplinares que permiten la movilidad cognitiva. Para poder asumir los retos formativos del nuevo milenio en donde la interculturalidad, la interdisciplinariedad, la transversalidad y el cambio cultural acelerado son los ejes, se hace necesaria la comprensión de un modelo pedagógico que integre varias estrategias y actitudes tanto cognitivas, como investigativas. Es aquí donde el Carisma Providencia juega todo su papel diferenciador. “Educar con detalles de amor”. Desde lo experiencial, para construir y orientar la formación del carácter, la identidad de la persona y el compromiso socio cultural y político del ciudadano colombiano. El modelo pedagógico integrado Humanista-Constructivista, busca:
Educar con amor benevolente, sin detenerse en las apariencias – una educación cuyos fundamentos inamovibles sean la simpatía, el afecto y la buena voluntad.
Procurar dar a todos los jóvenes, de manera individual, la posibilidad de realizarse, según el proyecto de Dios para ellos, en todas sus dimensiones -- físicas, mentales y espirituales.
Crear y mantener en nuestras comunidades educativas una Pedagogía de la Sencillez – distinguida por un clima favorable y acogedor para la expansión colectiva, un ambiente solidario que se fundamente en el respeto a las diferencias, la confianza en los superiores y espontaneidad en las actuaciones.
Vivir una Pedagogía de la Esperanza – creer en la Providencia, confiar en la bondad de un Dios providente.
Promover una Pedagogía del Acto según Juan Martín Moye – realizar en toda su importancia la corresponsabilidad, actuando con pleno conocimiento de lo que somos y podemos hacer individual y colectivamente.

Análisis: Luego de comparar el PEI y el modelo pedagógico del colegio Nuestra Señora de la Providencia se logra evidenciar cuanto es el trayecto entre la realidad educativa y la teoría o lo que se plasma en el PEI, para mí se hace un poco difícil entender como una institución que pretende evangelizar y que sus alumnos lleven un mensaje del mismo tipo puede considerar que existe una interdisciplinariedad y libertad en los conocimientos y aprendizajes que se dan al estudiante, en este caso se logra evidenciar una gran barrera entre lo que la institución desea, lo que el agente educador enseña y lo que el sujeto de aprendizaje construye; existe un gran autoritarismo que impide creer que la metodología de esta institución haya evolucionado en el tiempo y sea Humanista-constructivista, ya que su discurso se asemeja más a una educación conductista en donde se dice que pensar y que creer sin permitir ninguna libertad en este proceso tanto para el agente de enseñanza como para el sujeto de aprendizaje quienes se encuentran coaccionados por el PEI y se les dice que enseñar y que aprender.

8. Exponga un episodio de su vida escolar negativo o positivo mediante algún recurso artístico.

9. Explique qué falencias pedagógicas o didácticas tuvo ese momento.
R. Los procesos educativos implementados en la época cuando estaba en la escuela eran bastante represivos y los maestros enseñaban a partir del miedo, ellos se ubicaban en una posición de poder y por encima de nosotros, donde la comunicación con ellos no se daba de una forma libre y espontánea, toda vez que implicaba medir siempre nuestras palabras y la forma como nos relacionábamos con ellos; los conocimientos transmitidos no se discutían ya que el maestro era el dueño de la verdad y el estudiante se veía como un contenedor vacío, el cual debía ser llenado por medio de tareas, llenando cuadernos cada año era una manera de soportar lo que se “aprendía”; hacer exámenes, escribir dictados y elaborar planas para mejorar la letra, y donde la escritura fea no podía ser concebida y admitida por muchos docentes.
Todo esto impedía un sano desarrollo y no teníamos libertad-autonomía para decidir lo que queríamos y generara interés; nuestra creatividad y forma de ser era anulada, imponiéndonos formas para ser niños “bien educados”, para lo cual no podemos olvidar el Manual de Urbanidad de Manuel Carreño, el cual era un texto obligado en la mayoría de colegios donde el credo religioso era el católico.


Materia: Didáctica general y aplicada
Taller: Identidad Pedagógica
Presentado por: Estefanía Castro Londoño
C.C. 1152434077
Semestre: 2015-I

1. Escriba el nombre de pedagogo o pedagoga, teórico o investigador que más le impacta y ¿por qué?

R/. Paulo Freire, creador de la pedagogía de los oprimidos, ve las aulas de clase como el lugar en donde los sujetos políticos, como agentes de enseñanza y sujetos de aprendizaje, crearan las bases para la transformación social de sus entornos. Para él todo sujeto es político y como tal hace política en cualquier lugar que este se encuentre.

En Latinoamérica se tomó como costumbre importar modelos o corrientes pedagógicas sin mirar el lugar del cual provienen, se aplican tal y como son, no se hace un análisis crítico y lógico de lo que se enseña en Europa o Norteamérica, y lo necesario para nosotros.

Día a día se evidencian los problemas generados de hacer una mala traducción de estos modelos o corrientes en los procesos de enseñanza, impidiendo que esta se dé y si bien se hace en lo teórico (ya que el papel todo lo soporta) en las aulas no ha sido así, lo cual ha llevado a que los agentes de enseñanza creen nuevas estrategias o metodologías que no cumplen con los objetivos señalados en dichos modelos.

2. A qué corriente y/o enfoque y/o modelo pedagógico pertenece y a que época?.

R/. Paulo Freire es reconocido como uno de los precursores de la pedagogía crítica, la cual busca construir sociedad a partir de los problemas sociales que viven cada uno de los participantes de los procesos de enseñanza, tanto el agente de enseñanza como el sujeto de aprendizaje. Publica su primer libro en 1967 llamado “La educación como práctica de la libertad” y en 1970 se publica “Pedagogía del oprimido” en el cual se sustentan las teorías de su modelo pedagógico:
“La pedagogía del oprimido, como pedagogía humanista y liberadora tendrá, pues, dos momentos distintos aunque interrelacionados. El primero, en el cual los oprimidos van desvelando el mundo de la opresión y se van comprometiendo, en la praxis, con su transformación, y, el segundo, en que, una vez transformada la realidad opresora, esta pedagogía deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación”.

3. ¿Qué modelo o corriente pedagógica valora y da especial interés a los conocimientos previos del estudiante?

R/. El constructivismo busca crear a partir de los conocimientos con los cuales el sujeto de aprendizaje llega al aula, unos nuevos saberes, en este caso el agente de enseñanza será solo un guía que dará las herramientas básicas para que el aprendizaje sea una construcción del estudiante.

4. ¿Qué corrientes o modelos pedagógicos dan un valor especial a la libertad y cómo la conciben en el trabajo en el aula? Explique por lo menos dos.

R/. El modelo Montessori y La pedagogía del oprimido dan un valor especial a la libertad; en la primera los sujetos de aprendizaje deben tener toda libertad de decisión, no se imponen comportamientos, actitudes o actividades; en sus primeras etapas de crecimiento podrán decidir qué hacer y cómo hacerlo sin imposición alguna, esto permitirá que el niño o niña en su etapa adulta pueda tomar las mejores decisiones para la construcción de su mundo y su vida según sus intereses y aspiraciones.

En el aula el modelo Montessori tiene unos medios indispensables para cumplir con los objetivos de autonomía en todos los aspectos de la vida:

- Los niños tienen la capacidad de tomar decisiones importantes para su vida, ellos decidirán qué hacer y cómo hacerlo.
- El aula debe ser un microcosmos, un mundo para niños, el cual les permitirá ser competentes y tomar decisiones importantes para su vida; el aula debe tener para crear este microcosmos, muebles del tamaño de los niños.
- Uso de materiales didácticos específicos.
- Escala de periodos sensibles en grupos de 0 a 3 años de desarrollo, lo cual busca un enfoque de trabajo de aula apropiado para la estimulación y motivación del niño.
- El objetivo principal de este modelo es crear seres autónomos en todos los aspectos de su vida.

En la segunda, la pedagogía del oprimido busca generar todas las bases del conocimiento (alfabetizar) para que los sujetos de aprendizaje puedan construir su conocimiento en función de su libertad; el aprendizaje en este modelo tendrá como función principal la búsqueda de la libertad en todos los seres políticos y que gracias a ella construyan una sociedad que involucre a todos y todas según sus deseos e intereses.

En el aula de la pedagogía del oprimido, se tienen en cuenta varios factores que buscan que la educación tenga como función principal la libertad:
- La educación en el aula no debe ser bancaria, no es una educación tradicional que busque modificar comportamientos, está en completa desacuerdo con la domesticación de las personas. La educación debe ser un proceso que vaya en función de lograr la libertad.
- Este método se basa en el dialogo y la comunicación, la educación en este caso no es vertical, es participativa tanto el agente de enseñanza como el sujeto de aprendizaje comparten y modifican saberes y conocimientos.
- La disciplina académica cumple un papel importante por parte del agente de enseñanza, él orienta y estimula al sujeto en función de la construcción de una disciplina asumida por todos.
- Se educa para la comprensión de todos los factores sociales que nos rodean, se educa al sujeto como ser crítico que está en la capacidad de analizar su entorno como sujeto con participación y responsabilidad política.
-Se deben construir procesos propios de cultura sin interferencias.
- La escuela debe tener en cuenta los conocimientos previos del estudiante, esta no debe intentar imponer principios propios que destruyan la libertad del sujeto de aprendizaje.
- Se opone a la cultura del silencio, todos los sujetos activos de la sociedad deben tener una participación política que pueda expresar sus deseos de sociedad, dentro y fuera del ámbito educativo.
- El respeto por el contexto cultural, la educación se debe establecer en su entorno y en el saber popular como principio para el conocimiento, mostrando respeto por su contexto cultural.
- Las instituciones educativas deben analizar y entender la comunidad donde se encuentran ubicadas, partir de su contexto con el fin crear y recrear el conocimiento, sin ampliar esquemas absolutos y únicos de enseñanza, cuidando de no dejar de lado la población a la cual va dirigido.

5. ¿Cómo se construye el aprendizaje significativo en el aula?

R/. Es necesario prestar atención a los conocimientos con los cuales llegan los alumnos a la clase; en el modelo constructivista el aprendizaje se da gracias a la construcción de saberes, los cuales parten de la unión de los conocimientos con los cuales se llega al aula y los nuevos edificados; para que este enlace se dé es necesario generar estrategias didácticas que tengan claro cómo es la estructura cognoscitiva del alumnado (cómo aprenden los humanos) que permita que los nuevos conocimientos lleguen y sean bien recibidos por parte del agente de enseñanza con el fin de construir de manera sólida los nuevos conocimientos, generando así un aprendizaje real y significativo el cual tendrá la propiedad de ser a largo plazo.

Estos nuevos conocimientos deberán ser construidos a partir de la relación simbólica de los nuevos conceptos con los pasados, la enseñanza de estos no deberá ser de manera arbitraria, es necesario que el aprendizaje se relacione de una forma práctica y sencilla, lo cual comparado con un aprendizaje memorístico -por repetición- no será tan duradero.

6. ¿Cuáles deben ser las condiciones del espacio para la pedagogía romántica?

R/. El ambiente necesario para la pedagogía romántica debe fomentar la exploración, la cual permitirá que el niño aprenda al descubrir, este espacio debe brindar todas las medidas de seguridad necesarias para que el proceso de exploración no pueda afectar físicamente al niño ya que él no estará con la asistencia y la supervisión constante del agente de enseñanza.

El salón será diseñado de forma simple y ordenada, debe tener la suficiente iluminación para generar espacios cálidos que incluyan plantas con las cuales se permita el relacionamiento con los ambientes naturales, arte, música y libros que permitan el desarrollo de su sensibilidad.

Teniendo en cuenta la libertad del niño y la capacidad que él tiene para decidir qué actividad realizar, el espacio debe estar organizado con múltiples escenarios que les permita descansar, alimentarse, jugar y explorar; los muebles deben ser del tamaño de los niños y el área debe permitir el trabajo en el suelo, por esto deben ser espacios abiertos sin divisiones, el material didáctico debe estar ordenado según nivel de complejidad en estanterías al alcance de los niños.

7. ¿Cómo y en qué se relacionan la pedagogía Constructivista, Activa y Romántica?

R/. Cada una de las propuestas pedagógicas ven al sujeto como un individuo ubicado en un contexto social, para lo cual parten de tres preguntas esenciales:

-       ¿Qué tipo de sujeto quiero formar?
-       ¿Qué tipo de ambiente formativo deseo construir?
-       ¿Para qué sociedad?

De lo trabajado en las preguntas anteriores, encontramos que estas perspectivas se relacionan en los siguientes aspectos:
-       El sujeto es único e irrepetible (interior), perteneciente a un contexto y un grupo social determinado que influye en él (exterior).

-       El conocimiento se construye desde la libertad y autonomía de los individuos. Se promueve el descubrimiento y la experimentación (aprender haciendo), y no la simple transmisión de conocimientos. Se educa para la vida desde lo cognitivo, procedimental y actitudinal.

-       El diálogo, la comunicación y la construcción compartida entre el estudiante y el docente, basada en la creatividad y espontaneidad.

-       Se presta mayor atención a los procesos que a los resultados.

-       Principios: motivación, búsqueda, diversidad de intereses, capacidades individuales, habilidades, integración y cooperación, investigación.

8. Describa el rol de los agentes y los sujetos que participan del acto didáctico en el modelo, corriente o enfoque pedagógico seleccionado, argumente su respuesta.

R/. Tanto el agente de enseñanza como el sujeto de aprendizaje son seres políticos que podrán ejercer su libertad gracias a la alfabetización, sabrán realizar un análisis crítico de su entorno y crearan sus conocimientos a partir de sus saberes; entre ellos deberá existir un dialogo abierto ya que como seres libres podrán expresar sus deseos e intereses siempre con total respeto de todos las personas con las cuales se relaciona directa o indirectamente.

Es necesario que el agente de enseñanza crea en los sujetos de aprendizaje, en el interés y la disciplina por el conocimiento ya que este es el único que permitirá a cualquier persona alcanzar la libertad y dejar su estado de opresión; este método no acepta la educación bancaria definida por Freire como el acto en el cual el docente es el poderoso que deposita el saber en el alumno vacío, ambos deben ser abiertos a los conocimientos del otro, ninguno estará por encima del otro y ambos construirán y definirán sus saberes expresando abiertamente sus pensamientos e ideas.

La cultura y los saberes ancestrales serán el pilar sobre el cual se construya el conocimiento y saber la historia de su nación permitirá generar un cambio en el cual el agente de enseñanza tendrá un papel específico que consiste en generar una conciencia crítica a todo el contexto social que genera la disociación de clases.


Fuentes consultadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario