Escena de la película Los coristas
miércoles, 11 de marzo de 2015
domingo, 8 de marzo de 2015
FICHA
TÉCNICA:
Título: Los
Coristas
Título Original: Les
Choristes
Inspirada en el
film: La Cage aux Rossignols (1945)
Dirección: Christophe
Barratier (debut)
Producción: Arthur Cohn,
Jacques Perrin, Nicolas Mauvernay, Gérard Jugnot
Guión: Christophe
Barratier, Philippe Lopes-Curval, (basado en La Cage aux Rossignols, guión
adaptado por Noël-Noël y René Wheeler a partir de una historia de Wheeler y
Georges Chaperot.)
Intérpretes: Gérard
Jugnot (Clément Mathieu), Jean-Baptiste Maunier (Pierre Morhange), Maxence
Perrin (Pépinot), François Berléand (Rachin), Kad Merad (Chabert), Jean-Paul
Bonnaire (Tío Maxence), Marie Bunel (Violette Morhange), Grégory Gatignol
(Mondain), Thomas Blumenthal (Corbin), Cyril Bernicot (Le Querrec), Simon
Fargeot (Boniface), Théodule Carré-Cassaigne (Leclerc), Philippe Du Janerand
(Señor Langlois), Carole Weiss (Condesa), Erick Desmarestz (Doctor Dervaux),
Jacques Perrin (Pierre Morhange adulto), Didier Flamand (Pépinot adulto)
Música: Bruno
Coulais
Fotografía: Carlo
Varini, Dominique Gentil
Sonido: Daniel
Sobrino, Nicolas Cantin , Nicolas Naegelen.
Edición: Yves
Deschamps
Vestuario: Françoise
Guégan
Decorados: François
Chauvaud
Origen: Francia,
Suiza
Año: 2004
Duración: 96
minutos
Género: Drama
Lengua original: Francés
Subtitulada en
castellano: Sí
Color/ByN: Color
Fecha de estreno: 17
de marzo de 2004
Fecha de estreno
en Buenos Aires: 3 de marzo de 2005
Calificación: Apta
para todo público
Presentación en
Festivales: Festival Internacional de Cine Karlovy Vary,
2004
Premios,
Nominaciones: Nominación para 2 Oscars de la Academia de
Holywood; a mejor filme extranjero y mejor canción original. Obtuvo además 11
premios y 21 nominaciones.
Tomado
de: http://pizarrasypizarrones.blogspot.com/2011/06/los-coristas-i-sinopsis-y-ficha-tecnica.html
Perfil del docente:
Clément
Mathieu profesor de música llega a un internado correccional de menores como
vigilante, dadas las circunstancias debe encargarse de los estudiantes durante
varias horas a la semana.
Clément
se encuentra en desacuerdo con las medidas represivas y bruscas de castigo
dentro de las cuales se encuentra el encierro; lo que el director llama “acción
reacción” es un acto en el cual se castiga física y verbalmente a todos
aquellos que no cumplan con las normas de disciplina de la institución.
En el “fondo
del estanque” nombre de la institución se comienzan a dictar clases de música y
se crea un coro liderado por “cabeza de huevo” (Clément), este coro permite a
los jóvenes ser escuchados y entendidos, cosa nunca antes vivida por ellos, los
sensibiliza y les permite ver las múltiples opciones de vida que pueden tener,
de cierta forma se empiezan a sentir como los seres humanos que son y recuperan
poco a poco el lugar que la sociedad les ha arrebatado.
La
labor de este docente es invisible y criticada ya que no usa la fuerza como
herramienta de transformación, les da a sus estudiantes nuevos ojos y oídos para
entender el mundo, les permite sentirse importantes, usa el arte para cambiar
el mundo al cambiar pequeños mundos.
domingo, 1 de marzo de 2015
Pedagogía: “Es el saber propio de las maestras y los maestros, ese saber que
les permite orientar los procesos de formación de los y las estudiantes. Ese
saber que se nutre de la historia que nos da a conocer propuestas que los
pedagogos han desarrollado a lo largo de los siglos, pero que también se
construye diariamente en la relación personal o colegiada sobre lo que acontece
diariamente en el trabajo con alumnos, alumnas y colegas, sobre los logros
propuestos y obtenidos, sobre las metodologías más apropiadas para conseguir
desarrollo humano y la construcción de la nueva Colombia a medida que se
desarrollan los proyectos pedagógicos y las demás actividades de la vida escolar.”
Educación: Esta se preocupa por como enseñar, se enfoca en el agente de enseñanza y no existe un interés por intercambiar conocimientos con el sujeto de aprendizaje. Es disciplinar al otro con las normas morales que cada sociedad o cultura a construido y que permitirán la permanencia de ella.
Lúdica: Estimulación sensorial que entretiene, divierte y que no necesariamente debe dejar una enseñanza, esta deja de ser juego en el instante que se hace personal, momento introspectivo y contemplativo del sujeto que la experimenta.
Son todas las teorías que surgen de la investigación continua de
la educación y al igual que el mundo, mantienen en un cambio constante
procurando crear día a día los conocimientos que deben ser adquiridos para
cumplir los objetivos de la educación.
Didáctica: Es un conjunto
de estrategias, las cuales construyen una metódica acorde con un modelo o
corriente pedagógica; además articulan un medio didáctico en conexión con el
otro que genere una comunicación y lenguaje asertivo con el fin de instalar el
acto educativo (Respuesta construida en clase con todos los compañeros).
Educación: Esta se preocupa por como enseñar, se enfoca en el agente de enseñanza y no existe un interés por intercambiar conocimientos con el sujeto de aprendizaje. Es disciplinar al otro con las normas morales que cada sociedad o cultura a construido y que permitirán la permanencia de ella.
educación.
http://lema.rae.es/drae/?val=educaci%C3%B3n+
Lúdica: Estimulación sensorial que entretiene, divierte y que no necesariamente debe dejar una enseñanza, esta deja de ser juego en el instante que se hace personal, momento introspectivo y contemplativo del sujeto que la experimenta.
Currículo: Orden y planeación de los contenidos y propósitos del proceso de enseñanza; estructura que ha evolucionado en el tiempo según las nuevas necesidades educativas de cada sociedad.
Los procesos educativos implementados en la época cuando estaba
en la escuela eran bastante represivos y los maestros enseñaban a partir del
miedo, ellos se ubicaban en una posición de poder y por encima de nosotros,
donde la comunicación con ellos no se daba de una forma libre y espontánea,
toda vez que implicaba medir siempre nuestras palabras y la forma como nos relacionábamos
con ellos; los conocimientos transmitidos no se discutían ya que el maestro era
el dueño de la verdad y el estudiante se veía como un contenedor vacío, el cual
debía ser llenado por medio de tareas, llenando cuadernos cada año era una
manera de soportar lo que se “aprendía”; hacer exámenes, escribir dictados y elaborar
planas para mejorar la letra, y donde la escritura fea no podía ser concebida y
admitida por muchos docentes.
Todo esto impedía un sano desarrollo y no teníamos libertad-autonomía
para decidir lo que queríamos y generara interés; nuestra creatividad y forma
de ser era anulada, imponiéndonos formas para ser niños “bien educados”, para
lo cual no podemos olvidar el Manual de Urbanidad de Manuel Carreño, el cual
era un texto obligado en la mayoría de colegios donde el credo religioso era el
católico.
¿Por qué decidí estudiar Licenciatura?
Nunca pensé que podía estudiar una licenciatura, no tenía
motivación alguna por ello, luego de pasar por varias carreras, ver que ninguna
de ellas satisfacía mis necesidades y en ninguna me sentía realmente complacida
con lo que sería de mi vida decidí estudiar artes sin saber que existía una
licenciatura. Esta carrera la escogí creyendo que laboralmente tendría un mayor
campo de acción, expectativa que para el momento actual ha sido redefinida.
A través del tiempo y en los logros obtenidos en mi
formación como licenciada puedo afirmar que al fin encontré algo que genera
satisfacción y desde donde puedo aportar a la construcción de otros referentes
de sociedad. Mi mayor interés ha estado vinculado a pensar sobre la creatividad
de los niños, cómo potenciarla, mantenerla y aumentarla en el tránsito de la
infancia a la adultez. Cómo ser sinceros con nosotros mismos y brindar a los
niños todas las herramientas con las cuales puedan conocerse y hacer valer ante
los adultos sus gustos e intereses.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)


