domingo, 8 de marzo de 2015

FICHA TÉCNICA:

Título: Los Coristas
Título Original: Les Choristes
Inspirada en el film: La Cage aux Rossignols (1945)

Dirección: Christophe Barratier (debut)
Producción: Arthur Cohn, Jacques Perrin, Nicolas Mauvernay, Gérard Jugnot
Guión: Christophe Barratier, Philippe Lopes-Curval, (basado en La Cage aux Rossignols, guión adaptado por Noël-Noël y René Wheeler a partir de una historia de Wheeler y Georges Chaperot.)
Intérpretes: Gérard Jugnot (Clément Mathieu), Jean-Baptiste Maunier (Pierre Morhange), Maxence Perrin (Pépinot), François Berléand (Rachin), Kad Merad (Chabert), Jean-Paul Bonnaire (Tío Maxence), Marie Bunel (Violette Morhange), Grégory Gatignol (Mondain), Thomas Blumenthal (Corbin), Cyril Bernicot (Le Querrec), Simon Fargeot (Boniface), Théodule Carré-Cassaigne (Leclerc), Philippe Du Janerand (Señor Langlois), Carole Weiss (Condesa), Erick Desmarestz (Doctor Dervaux), Jacques Perrin (Pierre Morhange adulto), Didier Flamand (Pépinot adulto)
Música: Bruno Coulais
Fotografía: Carlo Varini, Dominique Gentil
Sonido: Daniel Sobrino, Nicolas Cantin , Nicolas Naegelen.
Edición: Yves Deschamps
Vestuario: Françoise Guégan
Decorados: François Chauvaud

Origen: Francia, Suiza
Año: 2004
Duración: 96 minutos
Género: Drama
Lengua original: Francés
Subtitulada en castellano: Sí
Color/ByN: Color

Fecha de estreno: 17 de marzo de 2004
Fecha de estreno en Buenos Aires: 3 de marzo de 2005
Calificación: Apta para todo público
Presentación en Festivales: Festival Internacional de Cine Karlovy Vary, 2004
Premios, Nominaciones: Nominación para 2 Oscars de la Academia de Holywood; a mejor filme extranjero y mejor canción original. Obtuvo además 11 premios y 21 nominaciones.


Perfil del docente:
Clément Mathieu profesor de música llega a un internado correccional de menores como vigilante, dadas las circunstancias debe encargarse de los estudiantes durante varias horas a la semana.

Clément se encuentra en desacuerdo con las medidas represivas y bruscas de castigo dentro de las cuales se encuentra el encierro; lo que el director llama “acción reacción” es un acto en el cual se castiga física y verbalmente a todos aquellos que no cumplan con las normas de disciplina de la institución.

En el “fondo del estanque” nombre de la institución se comienzan a dictar clases de música y se crea un coro liderado por “cabeza de huevo” (Clément), este coro permite a los jóvenes ser escuchados y entendidos, cosa nunca antes vivida por ellos, los sensibiliza y les permite ver las múltiples opciones de vida que pueden tener, de cierta forma se empiezan a sentir como los seres humanos que son y recuperan poco a poco el lugar que la sociedad les ha arrebatado.


La labor de este docente es invisible y criticada ya que no usa la fuerza como herramienta de transformación, les da a sus estudiantes nuevos ojos y oídos para entender el mundo, les permite sentirse importantes, usa el arte para cambiar el mundo al cambiar pequeños mundos. 

domingo, 1 de marzo de 2015

Ejercicio en clase.
Juego con preguntas.
pregunta # 6.
Según el texto "manual para ser un niño"; ¿Qué motivos deben impulsar la escuela?
R/.
El preservar la curiosidad y las inclinaciones naturales del niño, jóven o estudiante; esto evitará conocimientos forzados.
Pedagogía:  “Es el saber propio de las maestras y los maestros, ese saber que les permite orientar los procesos de formación de los y las estudiantes. Ese saber que se nutre de la historia que nos da a conocer propuestas que los pedagogos han desarrollado a lo largo de los siglos, pero que también se construye diariamente en la relación personal o colegiada sobre lo que acontece diariamente en el trabajo con alumnos, alumnas y colegas, sobre los logros propuestos y obtenidos, sobre las metodologías más apropiadas para conseguir desarrollo humano y la construcción de la nueva Colombia a medida que se desarrollan los proyectos pedagógicos y las demás actividades de la vida escolar.”

Son todas las teorías que surgen de la investigación continua de la educación y al igual que el mundo, mantienen en un cambio constante procurando crear día a día los conocimientos que deben ser adquiridos para cumplir los objetivos de la educación.



Didáctica: Es un conjunto de estrategias, las cuales construyen una metódica acorde con un modelo o corriente pedagógica; además articulan un medio didáctico en conexión con el otro que genere una comunicación y lenguaje asertivo con el fin de instalar el acto educativo (Respuesta construida en clase con todos los compañeros).


Educación: Esta se preocupa por como enseñar, se enfoca en el agente de enseñanza y no existe un interés por intercambiar conocimientos con el sujeto de aprendizaje. Es disciplinar al otro con las normas morales que cada sociedad o cultura a construido y que permitirán la permanencia de ella.

educación.
(Del lat. educatĭo, -ōnis).

1. f. Acción y efecto de educar.

2. f. Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes.

3. f. Instrucción por medio de la acción docente.

4. f. Cortesía, urbanidad.



http://lema.rae.es/drae/?val=educaci%C3%B3n+



Lúdica: Estimulación sensorial que entretiene, divierte y que no necesariamente debe dejar una enseñanza, esta deja de ser juego en el instante que se hace personal, momento introspectivo y contemplativo del sujeto que la experimenta. 



Currículo: Orden y planeación de los contenidos y propósitos del proceso de enseñanza; estructura que ha evolucionado en el tiempo según las nuevas necesidades educativas de cada sociedad. 


Los procesos educativos implementados en la época cuando estaba en la escuela eran bastante represivos y los maestros enseñaban a partir del miedo, ellos se ubicaban en una posición de poder y por encima de nosotros, donde la comunicación con ellos no se daba de una forma libre y espontánea, toda vez que implicaba medir siempre nuestras palabras y la forma como nos relacionábamos con ellos; los conocimientos transmitidos no se discutían ya que el maestro era el dueño de la verdad y el estudiante se veía como un contenedor vacío, el cual debía ser llenado por medio de tareas, llenando cuadernos cada año era una manera de soportar lo que se “aprendía”; hacer exámenes, escribir dictados y elaborar planas para mejorar la letra, y donde la escritura fea no podía ser concebida y admitida por muchos docentes.
Todo esto impedía un sano desarrollo y no teníamos libertad-autonomía para decidir lo que queríamos y generara interés; nuestra creatividad y forma de ser era anulada, imponiéndonos formas para ser niños “bien educados”, para lo cual no podemos olvidar el Manual de Urbanidad de Manuel Carreño, el cual era un texto obligado en la mayoría de colegios donde el credo religioso era el católico.


¿Por qué decidí estudiar Licenciatura?
Nunca pensé que podía estudiar una licenciatura, no tenía motivación alguna por ello, luego de pasar por varias carreras, ver que ninguna de ellas satisfacía mis necesidades y en ninguna me sentía realmente complacida con lo que sería de mi vida decidí estudiar artes sin saber que existía una licenciatura. Esta carrera la escogí creyendo que laboralmente tendría un mayor campo de acción, expectativa que para el momento actual ha sido redefinida.

A través del tiempo y en los logros obtenidos en mi formación como licenciada puedo afirmar que al fin encontré algo que genera satisfacción y desde donde puedo aportar a la construcción de otros referentes de sociedad. Mi mayor interés ha estado vinculado a pensar sobre la creatividad de los niños, cómo potenciarla, mantenerla y aumentarla en el tránsito de la infancia a la adultez. Cómo ser sinceros con nosotros mismos y brindar a los niños todas las herramientas con las cuales puedan conocerse y hacer valer ante los adultos sus gustos e intereses.